El torneo tendrá lugar entre el 17 de enero y el 8 de febrero tras solicitar Marruecos su aplazamiento.

La Copa de África de Naciones (CAN)  2015 finalmente se celebrará en Guinea Ecuatorial entre el 17 de enero y el 8 de febrero, después de que el anterior anfitrión, Marruecos, solicitará su aplazamiento un año por temor a la propagación del ébola. Esta decisión ha clasificado de forma directa a la selección de Guinea Ecuatorial (anulada en julio por la Confederación Africana de Fútbol -CAF en adelante-  por alinear a un jugador no seleccionable), como país organizador,  a la fase final de la Copa.

Marruecos, que pujó por la competición contra otras naciones, decidió en octubre, ante la pandemia del ébola y por razones sanitarias, pedir a la CAF un aplazamiento. Tras una reunión del Consejo Ejecutivo de la CAF en el Cairo el pasado noviembre, se acordó que Marruecos no organizase la competición, no pudiendo además participar su selección en la misma. Asimismo, el país, también podría ser multado con sanciones superiores a los 50.000 dólares.

El 14 de noviembre se produjo una reunión entre el presidente de la CAF Issa Hayatou y el presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema Mbsago, ese mismo día y al termino de este encuentro el Comité Ejecutivo de la CAF anunció que la Copa Africana de Naciones de 2015 se realizaría en Guinea Ecuatorial luego de que el presidente de este país aceptara acoger el evento.

El 3 de diciembre tuvo lugar el Sorteo de la CAN 2015 en Sipopo (Bioko Norte), con Guinea Ecuatorial, Ghana, Costa de Marfil y Zambia como cabezas de serie. La CAN 2015 se celebrará en cuatro sedes: Malabo, Bata, Mongomo y Ebebiyin.

Con apenas 28.000 kilómetros cuadrados y casi un millón de habitantes, la antigua colonia española ha aceptado el reto de organizar la competición, un país que poco a poco ha venido desarrollando sus infraestructuras y conseguido generar nuevas oportunidades de negocio.

La CAN 2015 puede suponer una gran oportunidad para Guinea Ecuatorial y su PIB, no olvidemos la experiencia de Sudáfrica 2012 (si bien en este caso fue una copa mundial) con una inyección directa en su economía por valor de 9.000 millones de dólares así como el aumento de la productividad y la repercusión de la marca Sudáfrica a nivel global. El propio Gobierno sudafricano,  llegó a hablar de un crecimiento del 10 por ciento del PIB, lo que supuso el fin de la recesión de su economía.

Guinea Ecuatorial tiene ahora el desafío de celebrar un evento a gran escala como es la CAN en su propio territorio. El país de África Central tendrá que realizar a marchas forzadas multimillonarias inversiones en infraestructuras de transporte, con redes de alta velocidad ferroviaria, autopistas, etc… que crearán puestos de trabajo directos e indirectos, pero sobretodo asentarán unas condiciones muy favorables para posibles inversores nacionales e internacionales.

Guinea Ecuatorial podrá organizar la competición en solitario ya que dispone de enormes recursos como consecuencia del descubrimiento de petróleo así como de la industria maderera (más del 45 % del territorio es forestal y está formado por bosques tropicales).

El Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo recibió la noticia de albergar la competición con gran ilusión declarando que  “aceptar la CAN 2015 es una asunción de responsabilidades”, y el país se está preparando para ello. ¿Qué repercusiones económicas y sociales tendrá la celebración del torneo en Guinea Ecuatorial? Habrá que esperar hasta febrero para poder obtener más datos.

Lucía Maiques. Departamento Comunicación.