Emilio Amezcua. Abogado. Delegado oficina Bata.

Desde el año 2006, la República de Guinea Ecuatorial cuenta con un marco jurídico apropiado que protege y salvaguarda los intereses económicos y sociales relacionados con la explotación de los minerales localizados en este país.

Durante los ocho primeros años de aplicación de la Ley 9/2006, de 03 de noviembre, de Minas, los contratos de explotación o producción minera han sido suscritos previa licitación y selección únicamente con entidades de probada experiencia, suficiente capacidad técnica y financiera, debidamente constituidas en Guinea Ecuatorial o tratándose de sociedades de capital extranjero, dadas de alta ante las instancias competentes y autorizadas para realizar actividades mineras en el país de la Ceiba.

Sin embargo, los principios de publicidad y libre concurrencia observados en todo este tiempo no han asegurado una participación suficiente de ciudadanos y empresas ecuatoguineanos en el negocio de las operaciones mineras (tampoco en la industria del sector de hidrocarburos) como deseaba el Estado.

Así pues, al objeto de invertir esa tendencia, se ha aprobado recientemente la Orden Ministerial número 1/2014, de fecha 26 de septiembre, por la que se adopta el Reglamento de Contenido Nacional, en aplicación del Capítulo XX de la Ley de Hidrocarburos de la República de Guinea Ecuatorial (en lo sucesivo, el Reglamento).

En el Reglamento que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, todavía pendiente, las novedades normativas más reseñables son aquellas que están relacionadas con el registro de empresas, las actuaciones de las empresas operadoras y/o exploradoras, la participación de profesionales ecuatoguineanos en las actividades extractivas, y la financiación y ejecución de obras sociales, a parte del régimen sancionador.

A propósito del registro de empresas, el Reglamento pretende que las sociedades ecuatoguineanas abandonen toda forma de invisibilidad e irregularidad reprochables legalmente al tiempo que insta a las corporaciones extranjeras a acatar la legislación estatal.

Sobre las actuaciones de las empresas operadoras y/o exploradoras, se quiere, por un lado, incrementar la difusión de los anuncios de licitación de contratos públicos que facilite el conocimiento de proyectos de negocio por el mayor número de agentes potenciales y, por otro lado, promover la adjudicación de esos negocios entre empresas de capital ecuatoguineano o, en su caso, de la región de la CEMAC.

Por lo que hace a la integración, desarrollo y promoción del personal ecuatoguineano en el sector minero, el Estado aspira a conseguir trabajadores más capacitados y mejor formados a partir de planes instructivos (a cargo de las sociedades empleadoras) y, también, programas de prácticas para estudiantes de la UNGE. Finalmente y en lo que respecta a la financiación y ejecución de obras sociales, se fomenta que las empresas extractivas inviertan en proyectos comunitarios con los que mitigar las repercusiones negativas de su actividad.

A través de este tipo de iniciativas legislativas, se impulsa un marco adecuado que permita incentivar la inversión en Guinea Ecuatorial, y, en particular, en el ámbito de la explotación de recursos minerales e hidrocarburos.

Guinea Ecuatorial es un país con abundantes recursos mineros, como es el oro y los diamantes, pero actualmente no están suficientemente explotados, de ahí la importancia de legislar en este aspecto. Como ejemplo de ello son los registros históricos aunque incompletos, pero al menos 2.300 kg de oro se extrajeron en la zona de Coro solo a mediados de los años 70. En cuanto a los diamantes, se han localizado importantes yacimientos en la zona Nsork, similares a los encontrados en Mitzic (Gabón).

Las oportunidades de inversión en minería e hidrocarburos en Guinea Ecuatorial, como hemos podido observar, son elevadas dado los recursos propios del país. Ya en el 2012, en el Foro de Atracción de Inversiones de Houston, el Ministro de Minas, Industria y Energía, el Excmo. Sr. D. Gabriel Mbega Obiang Lima, indicó que “el sector extractivo es la esperanza de Guinea Ecuatorial”.

Guinea Ecuatorial presenta grandes oportunidades de negocio en el sector de los hidrocarburos, aún por explotar. Cabe recordar que la prosperidad de la que disfruta hoy en día Guinea Ecuatorial  procede del esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno y por el capital de la industria americana, ya que fue una empresa de los Estados Unidos la que hizo posible la explotación comercial de los hidrocarburos en el país, que por otro lado está totalmente preparado para el despegue del sector minero, y más con la ayuda de esta Ley.