El Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (en anagrama, INEGE) presenta por primera vez los datos de la tasa de inflación y el Índice de Precios al Consumo (IPC). Los datos presentados corresponden al año 2015 y al primer trimestre de 2016.

Hasta ahora Guinea Ecuatorial nunca había tenido una publicación periódica y fiable del nivel y evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo. Desde enero del 2009 la metodología del IPC se renovó completamente con la introducción de cambios estructurales que han hecho de este nuevo IPC un indicador más dinámico y representativo a nivel nacional, adaptable a la evolución del mercado y a las características específicas de cada región, si bien es cierto que no se había publicado todavía ningún informe al respecto. En su lugar, se utilizaban las estimaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que situaban la cifra de la inflación interanual en el 6’9 para 2011, 6’1 para 2012 y 6’4 para 2013.

Los valores obtenidos para el primer trimestre de 2016 desvelan que:

  • La tasa de variación media anual del primer trimestre del 2016 se sitúa en un 2’3%.
  • La variación media trimestral del índice general es del 0’4%.
  • Las ciudades con mayor variación media anual, durante el primer trimestre del año 2016 son Ebibeyin y Evinayong con un 4’4% y 3’9% respectivamente.

Son destacables las numerosas aplicaciones que tiene el IPC en los ámbitos económico, jurídico y social. Entre ellas cabe destacar su utilización como medida de la inflación. También se aplica en la revisión de las rentas en los contratos de arrendamiento de inmuebles, como referencia en la negociación salarial, en la fijación de las pensiones, en la actualización de las primas de seguros y otros tipos de contrato, así como de deflactor en la Contabilidad Nacional.

Descargar documento completo